SALIDA FIJA TUPIZA – SAN PEDRO DE ATACAMA O UYUNI

SALIDA FIJA TUPIZA – SAN PEDRO DE ATACAMA O UYUNI

SALIDAS SEMANALES MIÉRCOLES Y VIERNES DURACIÓN 4 DIAS
Mar/Jue: Tupiza – San Pablo de Lípez (Hotel Mitru)

Recorrido de 90 minutos por carretera asfaltada desde la puna hasta el Valle. Recorriendo quebradas de sembradío con sauces y molles hasta llegar a Tupiza.

Día 1 Mie/Vie: Tupiza – San Pablo de Lípez (Hotel Tayka de los Volcanes) (D,A,C)

Después del desayuno inicio de la expedición hacia una vastedad de obras de arte labradas en millones de años por fuertes vientos, por el deshiele de la nieve, por la actividad volcánica viva y presente en la expedición y también por las escasas lluvias estacionales. Todas estas formas de erosión han creado un escenario casi extraterrestre que se nos presenta ahora y que nos dejará con la sensación de haber atravesado el fin del mundo. Todas las rutas son secundarias, sin asfalto, con muy pocos puentes y en ocasiones a campo traviesa.

La Quebrada de Palala es la encargada de presentar esta variedad de inverosímiles obras maestras de la naturaleza: un valle singular de enormes paredes de tierra y roca erosionadas que caen en vertical, presentándose a nosotros desde diferentes alturas y ángulos mientras nuestro 4X4 trepa la montaña en zigzag hasta El Sillar. Nos tomaremos el tiempo para detenernos en algunos puntos claves para embebernos del paisaje.

Continuaremos para una breve parada en el Cruce de los Vientos, donde expondremos nuestra humanidad a este fenómeno natural de vientos cruzados.
Llegada al Hotel Tayka de los Volcanes, con baño privado, agua caliente y calefacción ambiental.
Acomodación Por la tarde nos dirigiremos primero al cercano Jatun Órgano, formación geológica digna de recorrerse en una caminata de ascensión y descenso hasta la puesta de sol Retorno al Hotel (D, A, C)

Día 2 Jue/Sáb: San Pablo de Lipez – Tahua (Hotel Tayka de Sal) (D, A, C).

Nos levantaremos temprano para el recorrido hasta Uyuni haciendo una breve parada en San Cristóbal, para aprecios desde el exterior su iglesia de piedra.
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡Prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal.
Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, desde los cuales partiremos hacia la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla, la cual es también una muestra manifiesta de la roca parecida a lava volcánica petrificada encima de las rocas y que su origen es el “Alga Azul” o Estromatolitos Fósiles, uno de los testimonios de vida más antiguos de la tierra. Las bacterias subacuáticas que los han formado se han desarrollado en las épocas del Lago Michín (40 mil años atrás) y del Lago Tauka( 11 mil años atrás) que mantuvieron toda la isla bajo el agua.
Tendremos un box lunch en la isla y después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegada a hotel Tayka de Sal.
Acomodación en el hotel.
Salida casi inmediata en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde se iniciará el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes.
Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
Retorno al Hotel de Sal de la Red Tayka, con baño privado, agua caliente y calefacción (Bx, C).

Día 3 Vie/Dom: Tahua – Ojito de Perdiz (D, A, C)

Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.
De la mano de miembros de la comunidad ascenderemos a la “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos, miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota.. El desafío de ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disponer de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5.

Se trata de un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad, que nos hace pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales. Retorno hasta el coche.

A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales, de estética destacable, de cabras ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Una hora más de ruta accidentada nos tomará llegar al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almuerzo en el Hotel de Piedra

Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel Tayka del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción ambiental. Acomodación (D, A, C)

Día 4 Sáb/Lun: Ojo de Perdiz – San Pedro de Atacama (D). Opcional Uyuni (D, Bx)

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm.
Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.
Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
El cruce de frontera será a las 09:30 para el transfer en compartido y 12:00 para transfer en privado (con costo adicional), hasta San Pedro de Atacama. Llegada y acomodación en el Hotel. Tarde libre. (D)
Fin de nuestros servicios en San Pedro de Atacama.
Opcional Uyuni
Desde la Laguna Verde retornaremos a la Laguna Colorada. Llegaremos a ella a la hora del almuerzo, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color rojo madera a un color rojo sangre.
Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.
Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1890. Actualmente se encuentran los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), éstos pueden observarse en sus maestranzas, conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni en la vía férrea de servicio de los alrededores, es un testimonio de la retirada de los trenes en el oeste boliviano. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones, de Uyuni, siendo uno de los atractivos más importantes en su tipo a nivel mundial.

Fin de nuestros servicios en Uyuni.